Casa Museo Lope de Vega

Cultura: Museos,
Municipios: Madrid,
Tipos de negocio: Cultura,
Zonas: Barrio de las Letras,

La Casa de Lope de Vega, paradójicamente ubicada en la calle de Cervantes, fue construida en el siglo XVI. El que fuera uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte, en 1635.

A partir de ese punto y hasta el siglo XIX, los sucesivos propietarios sometieron la vivienda a transformaciones tan abundantes que su estructura original se perdió prácticamente. Cuando la casa ya había sido adquirida por la Real Academia de la Lengua se abordó una cuidadosa reconstrucción -al inicio de los años 30 del siglo pasado-, que devolvió al edificio la distribución original, tal y como estaba cuando lo habitó el ilustre dramaturgo. Se recrearon así las antiguas dependencias, incluidos el estudio, el oratorio que el escritor preparó poco antes de su ordenación religiosa y el huerto trasero, "mi güertecillo", tal y como él solía llamarlo.

Algunos de los muebles e imágenes que actualmente ocupan las estancias de la casa, hoy transformada en museo, pertenecieron realmente al escritor, ya que pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por una hija de Lope de Vega. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

La recreación de ambientes, cuyo objetivo es que se respire la presencia de Lope, evoca la vida cotidiana del Siglo de Oro, igual que las representaciones teatrales que, habitualmente, acoge durante los meses de verano. Las visitas a la casa museo son guiadas (en español, inglés y francés). Son cada media hora y tienen una duración aproximada de 45 minutos. Es imprescindible reserva previa.

Los días 13, 20 y 27 de septiembre y 11 y 18 de octubre de 2015, la Casa de Lope de Vega acoge la ruta teatralizada Letras y espadas, que, con un itinerario ideado por el escritor Arturo Pérez-Reverte, recorre el Barrio de las Letras y los lugares más representativos del Siglo de Oro de la literatura española. El propio Lope de Vega o el personaje de ficción Capitán Alatriste son algunas de las figuras protagonistas de esta visita.


Más información



  • Líneas de metro

    Antón Martín (L1), Sevilla (L2)
  • Líneas de Autobús

    10, 14, 27, 34, 37, 45, M1
  • Cercanías

    Madrid-Sol

Multimedia






Contacto



Casa Museo Lope de Vega

Cervantes, 11 28014 Spain
(+34) 91 429 92 16
casamuseolopedevega@madrid.org





Acepto la política de privacidad y las condiciones de uso


Comparte esta página web