Carlos Pascual Quirós

Fecha de Inicio: 3 marzo 2017
Fecha de Finalizacion: 28 febrero 2018
Lugar: Museo del Ferrocarril
Precio: Lun – jue, viernes hasta las 14:00 h: 6 €Sáb, dom y viernes desde las 14:00 h: 2,5 €
Horario: Lun – jue: 9:30 – 15:00 h Vier, sáb, dom y fest: 10:00 – 20:00 h (segundo viernes de mes hasta las 18:00 h) Del 1 jun – 30 sept, Lun – dom: 10:00 – 15:00 h Cerrado: 25 dic, 1 y 6 ene

Descripción

Cerca de 1.600 piezas conforman la colección de maquetas de Carlos Pascual Quirós, una de las más importantes del mundo, y que ahora se expone en la Sala de Andaluces del Museo del Ferrocarril durante un año para deleite de todos los aficionados al modelismo ferroviario.

La colección de modelismo ferroviario del madrileño Carlos Pascual Quirós, economista retirado nacido en 1941, es una de las más impresionantes del mundo. Reunida a lo largo de 69 años, está formada por más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.), además de unos trescientos vehículos de varios tipos.

Carlos Pascual Quirós comenzó su  colección con tan sólo seis años, con una primera locomotora en 1947. A esta primera locomotora, una Märklin E424 de los Ferrocarriles Italianos, le siguen otras muchas. El gran impulso a su colección se lo da el cargo de secretario general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, que le permite visitar todos los países de Europa y los de otros continentes, y adquirir modelos por donde viajaba.

La colección acumula prácticamente toda la producción en serie de las marcas tradicionales, como Märklin, Fleischmann, Bemo, Lima, Rivarossi, Liliput, Jouef, etc.), además de innumerables tiradas limitadísimas construidas en latón, procedentes de Estados Unidos, Japón, Corea, etc.

La colección está dividida en distintos bloques temáticos, como los orígenes, desarrollo y esplendor de la tracción vapor; la alta velocidad y sus precursores; las locomotoras “Dobles”; vía y obras, quitanieves, grúas y vehículos especiales; los orígenes y evolución de la tracción eléctrica; locomotoras excepcionales y eléctricas de Estados Unidos y rarezas del coleccionismo ferroviario. La colección incorpora también  locomotoras muy difíciles de obtener, salvo en el propio país de origen, como es el caso de China, Australia, Japón, Brasil, Canadá, Rusia y Sudáfrica.

Galería



Museo del Ferrocarril:¿Cómo llegar?

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