Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Cultura: Edificios y Monumentos,
Municipios: Madrid,
Tipos de negocio: Cultura,
Zonas: Malasaña – Triball,

Iglesia fundada por Felipe III a principios del siglo XVII. Se trata de una iglesia única en Madrid por su planta elipsoidal y por estar completamente pintada al fresco.

A principios del siglo XVII, Felipe III ofreció la iglesia y el hospital contiguo a enfermos y peregrinos portugueses que pasaban por Madrid, de ahí que inicialmente se llamase San Antonio de los Portugueses. Cuando en 1640 la corona española perdió Portugal, el templo dejó de acoger a súbditos portugueses y permaneció vacío hasta que, en 1689, Mariana de Austria lo cede a los alemanes católicos que acompañaron en Madrid a la esposa de Carlos II. En este momento pasó a conocerse como San Antonio de los Alemanes.

Dedicada desde sus orígenes a San Antonio de Padua, el edificio actual fue levantado a partir de 1624 y en su construcción intervinieron varios maestros de la época, como Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora. Su decoración interior se completó en varias etapas y en ella participaron una serie de destacados pintores del momento, como Francisco Ricci, encargado de la composición arquitectónica que decora la cúpula (un claro ejemplo de trampantojo), Francisco Carreño de Miranda, que pintó a San Antonio ascendiendo hacia la Virgen, o Lucas Jordán, encargado de repintar las columnas de los frescos.


Más información



  • Líneas de metro

    Callao (L3, L5), Gran Vía (L1, L5)
  • Líneas de Autobús

    1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148
  • Cercanías

    Madrid-Sol

Multimedia






Contacto



Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Puebla , 22 28004 Spain
(+34) 91 522 00 70
hermandad@refugio.e.telefonica.net





Acepto la política de privacidad y las condiciones de uso


Comparte esta página web