Museo de La Rioja

El Museo de La Rioja ofrece al visitante una exposición con carácter permanente que muestra la historia de La Rioja desde la prehistoria hasta la actualidad

El Museo de La Rioja está instalado en un palacio construido a mediados del siglo XVIII por don Pedro Ruiz de la Porta, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Logroño, que a su muerte pasó a la familia Martínez de Sicilia. Sin embargo el edificio es conocido como Palacio de Espartero, porque tras su matrimonio con Jacinta Martínez de Sicilia vivió en él el general Baldomero Espartero después de su retirada definitiva de la política en 1856.

El matrimonio muere sin hijos y hereda el palacio doña Vicenta Martínez de Sicilia y Fernández de Luco, Marquesa de La Habana, hermanastra de doña Jacinta, que lo alquila en 1881 como sede del Gobierno Militar. Pero en 1882 el Gobierno dicta el Decreto de traslado de las sedes episcopales a las capitales de provincia en cumplimiento del Concordato firmado con la Santa Sede, y la Marquesa de La Habana ofrece el palacio al Estado para Palacio Episcopal y Tribunal Eclesiástico. La venta se hace efectiva en 1884 por un importe de 110.000 pesetas y entre 1886 y 1888 se acomete una profunda reforma, costeada por el Ayuntamiento, bajo el mandato del alcalde José Rodríguez Paterna y la dirección del arquitecto municipal Luis Barrón, que sustituye el escudo de la fachada por uno episcopal.


Pero pese a esta intensa reforma el obispo no llegó a trasladarse y se fueron sucediendo las instituciones que lo ocupaban total o parcialmente: el Asilo de Santa Rosa desde 1900, para acoger a los hijos de las trabajadoras de la cercana Tabacalera y otras fábricas. En 1912, la Casa Cuna del Niño Jesús y la Caja de Ahorros, y en 1914 se incorporó la Cámara de Comercio y el Círculo Artístico. En 1932 se intentó el desalojo del edificio para instalar el Archivo Histórico de la Provincia, pero nunca se llevó a cabo. Y por último, se inauguró en 1971 el Museo de Logroño que se había creado en 1963.



Historia de la colección




El Museo tiene su origen en el siglo XIX como consecuencia de las leyes de Desamortización Eclesiástica que promulgó Mendizábal a partir de 1835 y de la expulsión de las órdenes religiosas. Los bienes de la Iglesia fueron declarados de propiedad nacional y en ellos se incluían los inmuebles y su contenido. Para hacerse cargo de este patrimonio artístico abandonado a su suerte, en 1844 se crean las Comisiones Provinciales de Monumentos y toda la preocupación de la Comisión de Logroño fue recolocar en las parroquias los bienes que eran objeto de devoción y crear el Museo Provincial con el resto.

El primer intento de museo se hizo en 1848 en la iglesia de San Bartolomé con un presupuesto de 17.490 reales, que no llegó a realizarse, y hasta 1889 no cuenta con la primera instalación en unas salas de la Beneficencia Provincial cedidas por la Diputación Provincial, donde por fin abre sus instalaciones al público en 1892 bajo el nombre de Museo de la Provincia. A la colección de arte religioso se añaden monedas y algunos hallazgos arqueológicos que recibía la Comisión como responsable del Patrimonio Histórico.

Por los mismos años, en el Instituto General y Técnico, actual Instituto Sagasta, se instalaba el Museo de Logroño formado por vaciados de escultura, y pintura depositada por el Museo del Prado de época barroca y de fechas contemporáneas procedente de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes que llegaron a Logroño a través de sucesivas Reales Ordenes entre 1902 y 1922.

Sin embargo, la actividad del Museo de la Provincia y del Museo de Logroño no fue la de verdaderos museos en ningún caso, pues carecieron siempre de técnicos especialistas que se ocuparan de sus colecciones, y hubo que esperar al 11 de julio de 1963 cuando finalmente se crea por Decreto el Museo de Logroño, hoy Museo de La Rioja tras el cambio de nombre de la provincia, con todos los fondos de los centros anteriores y se abre al público en diciembre de 1971.


El Museo



El Museo




PLANTA 1. Prehistoria - Prerromanos - Romanización




Planta 2. Edad Media - Edad Moderna




Planta 3. Cultura Popular - Pintura del siglo XIX




Contacto



Museo de La Rioja

Plaza San Agustín, 26001 Logroño, La Rioja, España
941 291 259
museo@larioja.org

Síguenos

http://www.museodelarioja.es/
https://www.facebook.com/MuseodeLaRioja

HORARIOS


Laborables: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 horas
Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 horas



Comparte esta página web