Palacio de Liria

Cultura: Edificios y Monumentos,
Municipios: Madrid,
Tipos de negocio: Cultura,
Zonas: Princesa,

Situado en la calle Princesa, el Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y de su archivo histórico, ambos de extraordinario valor. En su diseño y construcción intervinieron entre otros el francés Louis Guilbert y Ventura Rodríguez.

Conocido también como «el hermano menor del Palacio Real», el Palacio de Liria es uno de los edificios civiles más importantes de su época conservados en el centro de Madrid. La planta del palacio adopta la forma de un rectángulo inusualmente largo, al contrario de lo habitual en los palacios españoles, de planta más cuadrada y con patios en su interior.

Los tesoros artísticos e históricos que alberga el Palacio de Liria son asombrosos, en especial tratándose de una colección privada. Entre las piezas más destacadas, sobresale una galería de retratos de los sucesivos duques, pintados por maestros como Christoph Amberger, Tiziano, Louis-Michel van Loo, Mengs, Goya, Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla y Daniel Vázquez Díaz.

Especialmente célebres son el Retrato del Gran duque de Alba, de Tiziano, y el de La duquesa Cayetana con vestido blanco, de Goya. La pinacoteca incluye relevantes obras italianas, como La Virgen de la granada atribuida a Fra Angelico, Alegoría de la Verdad de Francesco Furini, La expulsión del Paraíso de Andrea Vaccaro y ejemplos de Elisabetta Sirani, Carlo Maratta, Francesco Guardi y Giovanni Pannini.


Más información



  • Líneas de metro

    Plaza de España (L2, L3, L10), Ventura Rodríguez (L3)
  • Líneas de Autobús

    1, 2, 44, 74, 133, C1, C2
  • Cercanías

    Madrid-Sol

Contacto



Palacio de Liria

Princesa, 20 28008 Spain
(+34) 91 541 03 77
visitas@fundacioncasadealba.com


Comparte esta página web